domingo, 25 de octubre de 2009




Ya dije que el punk en Granada tenia varios nombres y ahora le toca el turno a P.P.M. trío de punk rock con un ojo puesto en los Ramones (a veces los dos), otros en los Sex Pistols y The Clash, Dead Kennedys... y así claro que salieron cosas como este "School" su primer disco editado en 1994 y editado por el sello Basati Diskak.


Hay una buena biografía en indyrock aquí y otra aquí



P.P.M. School


¡¡¡A partir de aquí todo se llenó de pegatinas!!!



El reconocimiento artístico de 091 nunca estuvo en duda son muchos los que los han alabado desde siempre pero ¿Qué me dicen de su influencia en otros artistas? las letras de Lapido y el rugir de su guitarra si que han marcado a más de un jovenzuelo pero el sonido del grupo, en su conjunto ¿Hasta donde pudo llegar? pues también llegó lejos y como muestran están los sendos discos homenaje que se le realizaron al grupo. "Canciones de cuna y rabia" y "Partiendo de cero": Quique González, La Búsqueda, La Granja, Manía Stereo, Doctor Divago, Dorian Gray, ... unos que no entraron en esos homenajes directamente fueron Nadsat, una formación que nace en 2001 y que ha tenido una trayectoria intermitente rodeada de varias grabaciones. El grupo quedó muy marcado por 091 a nivel musical, compositivo, letras... se nota que fueron una referencia muy importante para ellos. En las grabaciones "Berenice" (2000) y "Visión nº3" (2006) aparecen colaboraciones ilustres como las de Víctor G. Lapido en el tema 3 de "Berenice" y Víctor Sánchez en los cortes 1 y 2. Este último repite junto a Raúl Bernal en los diversos temas de "Visión nº3"

Por cierto, la primera grabación viene acreditada al grupo Natsat y ya en la segunda pasan a Nadsat.

Gracias a Remacho por las grabaciones.

Discos aquí




Si hay un grupo en Granada que se merece todos los elogios son Los Angeles, y por eso rescato aquí tres de los homenajes que se le han realizado a estos ilustres granadinos: uno en forma de disco, otro de directos y por último en formato de libro.

El disco:

Aquí la crítica que realizó nuestro amigo Nicousen para Noardieras en 2006, la pongo sin tú permiso... si quieres me denuncias.



En particular voy a comentar el recientemente publicado “Homenaje a Los Ángeles con Intervenciones Estelares” y tan estelares que un puñado de artistas malafollá se han preocupado en hacer. Y dentro de hacer entra en juego la tarea de juntarlos a todos (increíblemente lo menos difícil ya que cuesta verlos separados públicamente por Granada), recomponer o versionar los temas y finalmente editarlo. Así de fácil? No, por que?: el resultado es cojonudo.
Algo tan bien montado y cuidado como es este genial homenaje no creo que resulte fácil de hacer. Editado por Lagartija Records y formado por 12 temas en el disco podemos encontramos algunas de las canciones emblema que mejor supieron componer (y en otras ocasiones versionar) Los Ángeles pero recreadas con un toque personal de cada artista.
Es el caso de la genial Monotonía de Antonio Arias o Mamá deja ya de llorar cantada por J canción que para mi es sin lugar a dudas la guinda del pastel.
También, la intervención de Rafael Amargo versionando Raquel sube sorprendentemente el nivel del disco sin dudar por la calidad del artista sino cuestionando si pinta algo en un disco 100% Pop. Y así es pinta de puta madre, la canción es redonda tanto como a lo que nos puede tener acostumbrado el maestro Morente experto en este tipo de proyectos fusión.
Quien me iba a decir a mí que una canción cantada por Amargo iba a estar como las más escuchadas de mi biblioteca iTunes.

Curioso que un grupo de granada como Lori Meyers se les parezca tantísimo y que sin embargo en las mil veces que se les han comparado con Los Brincos por la versión de La Caza casi nunca se nombren a Los Ángeles. Joder si es que son idénticos. No puedo callarme sin decir que la versión que hacen en este disco de No estoy contento es uno de sus mejores temas que ya casi se lo asocio mas a los lojeños que la clavan.

Además de todo esto lo mas destacado en conjunto del disco es la intervención de Antonio Arias poniendo la voz a partida cuadruple y el bajo seguro que en otras tantas. Próximo disco de Lagartija Nick con tres acordes en tono Pop? Pues Arias los clava cantándolos pero eso habría que discutirlo con los fans metaleros de Lagartija que seguro que les encantaría la idea.
Prefiero no comentar mucho el último corte del disco, canción cantada por Miguel Ríos. Solo decir que me la esperaba peor.

La cuestión es que si te gusta el Pop sesentero o muestras algún mínimo de interés por la música popular de este país pues bajatelo, compralo o lo que sea el caso es que merece la pena escucharlo.

El listado de los temas

01 Nada va a cambiar el mundo – Popi González y Antonio Arias
02 Mamá deja de llorar – J
03 No pienses – Popi González y Pablo G.
04 Creeme – Antonio Arias
05 No estoy contento – Lori Meyers
06 Raquel – Rafael Amargo
07 Una vez juré – J
08 No se que hacer – Popi González y Pablo G.
09 Monotonía – Antonio Arias
10 Mónica – Popi González y Pablo G.
11 Sueños – Antonio Arias
12 Es difícil olvidar – Miguel Ríos


Aquí el disco


El concierto:

La crónica del concierto que se celebró en la Sala Príncipe de Granada los días 22 y 23 de abril de 2005. La crónica es de JJ Garcia:

Por siempre Ángeles. Los grupos de Granada cierran filas en torno al veterano ‘conjunto’ de los sesenta.

Ser agradecidos es de bien nacidos. Los músicos de Granada han querido reconocer su buena cuna en público dándole a los Ángeles lo que es suyo: el trono del pop de la ciudad. Como precisó Víctor Lapido desde le escenario “antes de ellos no había nada en Granada”. Después en buena lógica y tendrían que venir las llaves de la villa y el nombre de alguna avenida, pero esto ya se escapa de las competencias de los grupos de pop y rock y los muchísimos amigos y aficionados que abarrotaron como nunca la sala Príncipe.

Emoción por encima de todo es lo que ha caracterizado el acto de encuentro intergeneracional que se celebró anoche en la céntrica sala. Una idea que salió de una conversación y que rápidamente asumieron como necesaria buena parte del censo de músicos de la ciudad. Tantos que algunos ya casi ni cabían en el programa y se agruparon entre ellos más o menos anónimamente para no faltar, como fue el caso de José Ignacio Lapido que se sumó la banda de su hermano para la ocasión.

Una celebración inaudita

Un lleno tan ‘de buen rollo’ que el mismo guitarrista de los Ceronoventayuno aseguró que parecía “inaudito”. En la ciudad de la ‘malafollá’ noches como esta resultan ciertamente insólitas, y si además provienen del cainita mundo de la música está claro que los Ángeles se equivocaban y algo ‘sí puede cambiar –parte- del mundo’.

Público de varias generaciones, coetáneos de los grupos de la ‘edad de oro del pop español’ sus hijos y hasta algún nieto encaramado a su madre no faltaron a la convocatoria “que nos ha desbordado porque no esperábamos a tanta gente” confirmó un tanto apurado Joaquín Másdiez, uno de los organizadores. Y además gente de toda condición y clase, desde militares a heavys y hasta algún punk pululaba por allí, y doy fe de que éste se sabía toda la canción de ‘Momentos’ entera cuando la cantaron Paco Chica y su grupo Kennedy.
Homenaje a Los Angeles. Foto: Juan Jesús García.
Se me abren las carnes

En primera línea de frente, justo debajo del escenario, el locutor de Radio 3 Juan de Pablos moría de satisfacción, porque si le gustaban los Ángeles, formaciones como Teenagers o los Granadians son de las habituales en su programación. A él no le consta que se hayan realizado homenajes de este tipo en ningún punto de en nuestro país, más allá de un recuerdo que dedicaron en Xátiva a Bruno Lomas en el aniversario de su muerte y el 60x60 de Loquillo. El popular locutor y actor estuvo muy afectado toda la tarde y noche; es proverbial su receptividad para este tipo de situaciones emotivas “absolutamente enternecedoras” dijo, “se me abren las carnes de presenciar este momento histórico” continuó, “ideas como esta demuestran que el cariño puede con todo”.

Lo más curioso es que lo que para unos fue una fiesta sin demasiadas complicaciones sentimentales, o una oportunidad de ver a sus ídolos de muy cerca, a otros les conmovió en lo más profundo de su ser. Dependiendo de la edad y la implicación con la historia del grupo lógicamente. El arriba firmante, que ha presenciado muchos ‘bolos’ en los últimos años de los Ángeles, nunca los había visto tan afectados, casi sin voz, con los ojos lacrimosos y tan propensos a las expresiones afectivas. “Es que estas cosas pasan una vez solo en la vida” justificó Agustín, guitarrista original, que con Carlos y Paco Quero no se perdieron ni una de las interpretaciones desde la platea de invitados.

La traca final fue la participación de una ‘supergurpo’ formado por miembros de Los Planetas, de Lagartija Nick y de Lory Meyers. El motivo principal de que hasta revistas especializadas como la catalana Rock de Luxe se desplazara para cubrir el acto. Como Canal Sur que va a realizar un especial. Y es que cuarenta años de música granadina se daban la mano, por no decir todo un abrazo.

“Hay Ángeles para rato”

Las imágenes del documental que Fernando Díaz de la Guardia y Alejandro Pérez están realizando sobre la historia del grupo granadino sirvieron para abrir la mesa redonda en torno a Los Ángeles. Sus actuaciones televisivas, escenas en superocho doméstico de su viaje a Cuba para actuar en el festival Varadero 70, mucha documentación gráfica de época y entrevistas con periodistas y músicos coetáneos o no, ambientaron la - sobre todo- reunión de amigos y colegas. Y si alguien no lo era, lo terminó siendo.
Los hermanos Lapido. Foto: Juan Jesús García.
Sobre todo a partir de que el tercer miembro del grupo original, Paco Quero, actual secretario de Ayuntamiento de Bérchules y completamente lejano de la música desde hace décadas, bajó ‘de las montañas’ para compartir anécdotas y recuerdos con sus excompañeros. Fue la foto del día. A partir de ahí la mesa redonda se convirtió en un intercambio de recuerdos y anécdotas, de sus actuaciones en aquel Torremolinos de las suecas, del surrealista viaje a Cuba en un cuatrimotor, de las ‘subidas’ en Vespa a Madrid para conseguir contratos… o de su presente en Miami, donde llenan el mismo auditorio donde actúa Bruce Springsteen durante dos noches consecutivas cada año. Y es que como dijo José Rodríguez Ampudia: “Tenemos Ángeles para rato”.

Del disco-Mirinda al DVD

El concierto especial que dieron en Granada una docena de grupos de pop y rock, juntos y revueltos, quedará para la posteridad grabado en un DVD que se realizó en directo durante las casi cuatro horas de actuaciones. El interés está garantizado, tanto por los encuentros fraternales que se realizaron entre nombres muy dispares como en los resultados que cada uno ha logrado del cancionero clásico de la formación de los sesenta. Que su repertorio estaba plagado de hallazgos es algo que todos los participantes han reconocido estos días, pero la plasticidad de esas piezas ha superado la prueba de las adaptaciones, algunas sacadas completamente del contexto histórico como las que hicieron Pepa Niebla, los hermanos Lapido o Kennedy, absolutamente originales y distintas.

El libro:


Un libro sobre granadinos, escrito por un granadino periodista, músico y muy cercano a la familia de Los Angeles, suena bien ¿no? pues sí, el trabajo realizado por Fernando Díaz de la Guardia es el perfecto repaso a la trayectoria del grupo y una forma más de hacerles justicia. El autor recorre a lo largo de sus casi 300 páginas la vida del grupo desde 1962 hasta1976 año en el que el grupo desaparece tras el fallecimiento de Poncho. Aunque el grupo se dio una segunda oportunidad cuando Popi, hijo de Poncho, retomo la voz y la bateria que dejó su padre y reactivó el grupo durante algunos años. El libro se acompaña de un dvd en el que se incluye un documental.



En plena efervescencia de la escena indie nacional, la escena granadina se transformaba. Nuevos grupos aparecían por la escena local interesados en los sonidos de Stones Roses, Jesus & Mary Chain o The Smiths. A parte del caso de Los Planetas, una de las primeras bandas fue La Especie Sub, grupo un tanto familiar que tenia fijación por los sonidos ingleses y en especial en grupos como Adorable, Echo & The Bunnymen y The Cure. Esta banda surge por el año 92 con el nombre de La Especie y comienzan a trabajar en varios temas que son bien acogidos en programas de radio 3 (especialmente Discogrande), su demo los lleva a participar poco después en la final del concierto de la sala Marvillas de Madrid llevándose el primer premio y la consiguiente grabación de un disco para el recien estrenado sello de la sala. El grupo grabó el disco en Madrid y es editado al poco tiempo con nuevo nombre por problemas con el registro del mismo. Múltiples conciertos por distintas salas teloneando a algunos de los grupos más conocidos de la escena indie nacional e internacional como fue el caso de The Lemonheads. Además de apariciones en festivales como Bullas, y llevarse el honor de abrir la primera edición del FIB están entre los logros de esos años. La formación que grabó "Aeiou" estaba formada por los hermanos Joaquín (teclados) y Carolina Gonzalez (bajo) , Rafael Carrillo (guitarra y voz ) y Pablo Galindo (Batería). De las siguientes formaciones y discos hablaremos más adelante.

Aquí el disco.



La granada musical underground ha dado múltiples y diversos proyectos, muchos de corta duración pero de gran interés. El caso de El Estado y La Historia es un claro ejemplo de grupo con posibilidades que se queda en tan sólo eso, aunque en este caso, y por suerte, nos dejaron sus canciones como el mejor reflejo de lo que fueron en un disco titulado "Derribar estatuas". Su música era un cruce entre el indie estatal de los noventa, la movida de los ochenta y filosofía punk. Pero mejor recurrir a una crónica de la época para ilustrarnos:

Supongo que prepararon material espaciado en el tiempo, durante años, debe dar la opción de conocerse como autor, saber si se tiene algo dentro y realmente que es. En el caso de que haya, la consecuencia inmediata debe ser un sonido propio: toda la influencia forma parte del músico, es su bagaje; y saldrá de él, permitiéndole estar en cada uno de esos minutos de música. Creo firmemente que es el caso de los granadinos José Sabio (guitarras y voz) y Antonio Vilches (sintetizadores y samplers). El primero fue cantante de los míticos KGB y el segundo ya formaba parte el EEYLH desde hace años, enigmática actividad vanguardista que tenia a muchos buenos aficionados pendientes y esperanzados. Secundados por una suficiente representación del panorama local a cargo de los instrumentos convencionales de apoyo, EEYLH es una respiración agitada, una mirada, una atmósfera enrarecida por la presencia latente de una energía contenida y rabiosa. El sonido fluye con una naturalidad insultante; a la vez familiar y desconocido, genera una tensión orgánica y punto anhelante de que va ha ser liberada a través de una profunda vocación melódica, estribillos que expanden el sofoco, turbulentos intersticios llenos de luz. Es algo que suena a propuesta, a reto.
Tras un primer contacto, los temas toman rápidamente posiciones, se desmarcan los unos de los otros a pesar de sus características comunes; un ambicioso entramado ambiental, minucioso y efectivo de samplers y sintetizadores; matices de diversas tonalidades, abigarrados o dulcemente alineados, que garantizan una profundidad sonora, intensa y viva apoyada por instrumentos eléctricos y con el contrapunto casi permanente de una guitarra acústica especialmente presente y nítida, tan cerca que desarbola. Mientras la voz se intercala, dejándose ir en una narración pausa y descriptiva marcando con una mensaje crítico el devenir de la melodía en todo su contorno. Dotando de vida propia a unos temas muchos más que heterogéneos de lo que cabía esperar; composiciones que son ante todo canciones, perfectamente defendible en directo y en cualquier formato.

Desde el carácter doliente y adictivo de Mercedes G.M. se respira un espacio distinto, un nueva velocidad; confirmados por el lirismo extremo, preciosista y minimalista de Debajo de la Piel, medio tiempo intenso, expandiéndose en cada segundo. Estado de conciencia conserva los resabio de Sonic Youth en las guitarras, en otro ejercicio de tensión casi épica y sideral, una categórica espiral de solemnidad que enlaza con la excelsitud de Salir mal y Derribar estatuas. La primera con su aliento sombrío y embaucador; la otra, convertida en hipnótico himno. Ambas condensas pinceladas de cuerdas. El sencillo borbotear Eso es todo, a pesar de la perenne desazón que imprimen la batería y las cuerdas disonantes; y el folk narcotizado de la irónicamente titulada Ritmo, conviven sin artificio con la pirotécnica rítmica de El mejor. El latir expectante de fondo ajetreado de Quieto con el caos de Cuatro. Y el dúo contrapone, ya sin apoyo externo, la placidez exótica de El espejo y Discípulos, esta por derroteros plenamente electrónicos, con un cierto hieratismo que me lleva a imaginar lo que harían ahora La Décima Víctima. El disco que he estado esperando en el último año. Sin duda.

Por Juanfran Molina

Mucha más información en la web del grupo: www.eeylh.com en indyrock.

Aquí el disco



sábado, 24 de octubre de 2009



En los años ochenta, los jóvenes granadinos encontraron un lugar en el que poder hacer sonar guitarras y baterías sin molestar a los vecinos. Que yo sepa es el primer espacio destinado a ello en la ciudad, ya que anteriormente lo habitual era ensayar en casas de familiares o locales vacíos prestados o de algún componente del grupo. Situados en el ascenso de la carretera que discurre hacia al Albaicín, estaban un grupo de cuevas convertidas en locales de ensayo. Allí que yo sepa ensayaron la mayoría de los grupos de la escena local de los 80´s y parte de los 90´s. Allá por 1994 recuerdo acercarme al lugar para ver los locales y encontrar un lugar en semi abandono .

En este ilustrativo vídeo que acompaña la entrada se puede ver el lugar en cuestión y reconocer a alguno de sus jóvenes ocupantes (Jesús Arias, José Antonio...). Por cierto, en el vídeo se puede ver el nombre de un grupo de la época dibujado en una puerta: Johnny Roll y Los Traviesos, banda formada en el año 1981 y que durante cinco años practicó rock & roll de los 50, y tuvo entre sus filas a Alfredo Flores el que fuera guitarra de 091 durante varios años (1988-1989) y técnico de grupos como Recargables y Amparo Sanchez. Actualmente milita en el grupo de blues Los Lagartos.


domingo, 18 de octubre de 2009


Fue en 1981 cuando se publico el single de debut de Al-dar, ese grupo conocido por ser el primer proyecto de Lapido. El título del sencillo fue "Somos nuevos" y contenía el tema que le daba título e "intoxicación" y fue publicado por el sello Movieplay. A parte de esto y sus diversos conciertos poco se sabe del grupo, para mas detalle verel libro sobre 091 en el que se relata parte de su breve historia.

Aquí anoto un relato extraído de un blog que cita un pasaje de la historia del grupo, no pongo el link por que ya no está disponible:

Fue en un chalet de Colinas Bermejas, una zona residencial de altos vuelos en las afueras de Granada. Se apilaban varios amplificadores de calidad media, junto a grandes mesas con los elementos necesarios para organizar una gran fiesta.

Las invitaciones que todos portábamos en la mano aseguraban que era la presentación del primer disco del grupo Al-Dar (en árabe El Hogar).

"Un grupo de rock compuesto por cinco jóvenes estudiantes granadinos con una carrera impresionántemente rápida, habiendo realizado hasta hoy cuarenta recitales". Recién terminado su primer single, tenían contratados una larga serie de conciertos para ese verano. Pero Al-Dar no sería de esos grupos que terminan su vida artística tan rápidamente como la empiezan. Tienen cuerda para rato. Era lo que aseguraba su hoja promocional, mintiendo, como todas.

Estábamos a mediados de 1981 y en la foto aparecían cinco chavales, entre malencarados y altivos, sacaban pecho para su primera foto pública. Entre ellos, todavía con las marcas recientes de la adolescencia, aparecían los hermanos García Lapido, José Ignacio y Javier, y Cayetano Aníbal, tres nombres que, bajo la luz o las sombras, serían importantes en la música de nuestro país. Serán los principales protagonistas de estas páginas, que no son más que el resumen de sueños y realidades de la música en Granada, desde los tiempos difíciles de entonces a los tiempos duros de ahora. La Gibson SG de aquella fiesta, la misma que tanto gustaba a Frank Zappa y a Angus Young, dijo adios ante miles de personas en mayo de 1996, pero el camino fue largo.

ALDAR

Empeñados hasta las cejas en Musical Callejas, la única tienda que vendía instrumentos eléctricos, unos cuantos chavales con olor a Clearasil, hacían del cuero negro su color y arrancaban notas - pocas- de sus aparatos coreanos, o comprados de tercera mano a las orquestas de pachanga. De allí saldrían posteriormente grupos bien conocidos como TNT, KGB, La Guardia del cardenal Richelieu, Mágic... Y otros tantos que alimentaron la edad de oro del pop y el rock en esta ciudad, a mediados de la década de los ochenta.

Al-Dar, aún siendo de esta camada, partía con algunos metros recorridos. Sabían lo que tenían entre manos y contaban con buenos mecenas. El grupo estaba formado por los hermanos García Lapido (18 y 20 años), Cayetano Aníbal (17), Juan Manuel Leyva (16) y José Román (17). A su lado figuraba un familiar bien situado que posteriormente se convertiría en su manager, y Agustín Rodríguez Ampudia, antiguo componente de Los Angeles y A.R. (cazatalentos discográfico) que fue quien ordenó la situación a la luz de su experiencia profesional.

Lo cierto es que eran los reyes. Llevados en volandas por sus asesores se hicieron rápidamente con un contrato de grabación y hasta alternaron con José Luis Urribarri en el programa Aplauso, aunque luego nunca llegara a emitirse su actuación. Al-Dar, en su breve existencia, marcó varios hitos en la exigua escena local. Lo que se les tenía era envidia, pura y llana envidia. Tenían carteles -posters, como se les denominaba entonces- de los de verdad, grandes y de colores, donde se leía Al-Dar Rock, para que no hubiese confusión. Fueron el primer grupo con un equipo de sonido en propiedad, aunque aquel montón de altavoces resultase ser poco más que impracticable, dado que fueron realizados artesanalmente en aglomerado de madera. "Aquello no había dios que lo moviera, pero imponer, imponía". Contaban con un técnico de sonido propio, Alfonso Conejo fonfi, antiguo miembro del grupo Terciopelo y que sería su ingeniero hasta nuestros días; Tenían técnico, pero poner orden en aquel escenario resultaba sólo al alcance de un premio Nobel en física y acústica. Eso sí, tocaban muchísimo.

El único testamento discográfico que dejó Al-Dar fue el single con Somos nuevos en la cara principal, e Intoxicación por detrás. En este disco habían depositado toda su esperanza. Fue registrado en los estudios Sonoland bajo la dirección técnica de el ex-Angel Agustín Rodríguez. Un periodista se lo llevó para promocionarlo por libre en Madrid, y aún recuerda la cara de horror del pinchadiscos del recién abierto Rockola cuando lo puso. Era un viejo amigo de colegio mayor, Pepo Perandones que, más tarde, se convirtió en un conocido promotor de salas. Lo pinchó momentos antes del primer concierto que allí daban unos palidísimos eseeses que se hacían llamar Gabinete Caligari. El disco pasó completamente desapercibido y no tuvo continuidad, esfumándose con él todas las ilusiones de sus miembros.


No se cita quien es el autor del texto.

sábado, 17 de octubre de 2009

Victor García Lapido, es conocido en la escena musical granadina por mucho motivos: haber sido guitarra de los míticos 091, de otros proyectos como Sugarfish y actualmente comparte sus dotes entre Lagartija Nick y Grupo de Expertos Sol y Nieve. Y además regenta uno de los bares musicales con más solera de la ciudad, el Ruido Rosa. Pero antes de todo esto formo parte de un grupo llamado Los Ruidos que se movían dentro del pop rock con tintes de power-pop allá por el final de la década de los ochenta y principios de los noventa. De la historia y transcendencia del grupo no puedo aportar mucho, no encuentro datos que certifiquen algún tipo de grabación aunque si he podido comprobar que en la formación del grupo se encontraba Jacinto Ríos al bajo y Juan Manuel Quesada a la batería. La banda se disolvió cuando Víctor y Jacinto se unieron a 091 en su última formación.

El grupo se reunió hace un par de años para celebrar los 25 años de la movida granadina dentro de un evento organizado en la sala telonera y en el que participaron grupos como TNT, Correcaminos, Magic, Malditos los celos...