domingo, 31 de enero de 2010



Formados hace ya unos años como The Teenagers, este sexteto granadino ha ido progresando en su buen hacer con personalidad y dando pasos firmes y seguros. Claros amantes de los sonidos soul, mod, northen soul, reggae, R&B... se nota que por sus oídos han pasado discos que se han convertido en acertadas referencias para su música. Tras años siendo una banda de directo que pasa por diversos los locales granadinos y varios festivales asi como una gira con P.P. Arnold (miembro de The Ikettes), y hacer lo propio con Dean Parrish en el Purple Weekend; hacen su debut discográfico ya con el nombre de Al Supersonic & The Teenagers, en formato 7" con "I Don't Know (Where Is My Girl?)" y "Mess Around" (2008), dos temas que mostraron que el gran potencial del grupo estaba más que claro. El single se agotó al poco tiempo y hoy es una pieza muy buscada por los seguidores del grupo que crecen gracias al boca a boca y a internet, una plataforma que ha servido para hacer llegar su música lejos. Tan lejos o tan cerca, según se mire, está Alemania y el sello que ha apostado por ellos Unique. Hablar de este sello es hacerlo de todo un ejemplo de como llevar la independencia a buen puerto, logrando preservar las premisas del sello y llevar su música a todo el mundo. Ellos han apostado por los Teenagers y la primera muestra ha sido un single de reciente publicación "Keep On Walking / Lean On Me" (2009), nuevamente dos temas de alto nivel que se acercan al oyente dejando ganas de más. Radiados en la BBC y recibiendo excelentes críticas; coincidiendo con esta publicación el sello Liquidator de Madrid también puso en circulación otro 7" en el que el grupo colabora con Roy Ellis, una leyenda de la música jamaicana que pone su voz a un tema compuesto por Alfredo con el titulo de "Let me take you higher" con el resultado de un corte muy soul en el que se unen dos generaciones alejadas por el tiempo pero con el nexo común de la música con alma.

El grupo tiene cerrada la publicación de un disco grande con Unique, que previsiblemente se publique antes del verano. Los temas fueron grabados junto a Carlos Coupe, toda una referencia musical en cuanto a sonidos soul en este país. El resultado estamos deseando escucharlo pero con toda seguridad podemos afirmar que el talento de estos músicos habrá dejado tras de si unas excelentes composiciones.

El grupo está nominado a los premios Pop-Eye de la música y la creación independiente, dentro de la categoría de mejor grupo de soul. Para votar hazlo aquí. Para escucharlos su myspace

sábado, 30 de enero de 2010



En 1983 se publico un maxi en que el poeta Luis García Montero colaboraba con los grupos TNT y Magic. El proyecto consistía en que ambos grupos musicaran poemas del autor granadino. Un proyecto avalado por el Ayuntamiento de Granada del que he tenido conocimiento a través del libro "Historia de la Música Pop Española" de Jesús Ordovás. En este libro dentro de la discografía de TNT se apuntaba a este trabajo. El resto lo hizo internet y aquí lo pongo a disposición del que pueda interesar.

Rimado de Ciudad


Nuestras vidas son los sobres
que nos dan por trabajar,
que es el morir;
allí van todos los pobres
para dejarse explotar
y plusvalir;
allí los grandes caudales
nos engañan con halagos,
y los chicos,
que explotando son iguales
las suspensiones de pagos
y los ricos.

(Luís García Montero)


Por cierto, en el pasado concierto de Antonio Arias en Planta Baja repasando su trayectoria este realizó dos temas con su hermano Jesús y uno de ellos fue una adaptación de "Coplas a la muerte de un colega", extraído de este maxi y que emplearon como homenaje a Joe Strummer. Para verlo acudir a indyrock.es

domingo, 24 de enero de 2010


Estos días se publica una edición super limitada en 7" de dos grupos Punk jienenses: Los Niñatos y Conservantes Adulterados. Bajo el tíulo de "Jaen está muerto" recuperan temas de cada banda. El por qué de traerlos ahora a Ardegranada se debe a los lazos musicales que compartieron los miembros de Conservantes Adulterados con nuestros TNT. Jesús Arias ha dejado constancia de su amistad con Pitu cantante de Conservantes Adulterados, su implicación temporal con TNT y del trágico devenir de la banda. Os dejo con sus palabras:

"...Anoche, escuchando la cinta, se me vino aquella velada toda de golpe a la cabeza. Joe había venido con su mujer, Gaby, las niñas y unos amigos a celebrar su 40 cumpleaños en Granada (la famosa anécdota de Fabrizzi) y la noche antes estuvimos de juerga por los bares con unos amigos. Al final terminamos Pitu, ex cantante de Conservantes Adulterados, de Jaén, y esporádico cantante de TNT, yonqui y bandido (murió hace un par de años de Sida y en la más absoluta indigencia), Strummer y yo en mi casa. Ahora que lo pienso... Aquella noche estuve con dos muertos... Pitu murió dos o tres años después que Joe. Había sido un tío magnífico cuando estaba limpio. Compuso una de las canciones más formidables que escuché jamás: "Y no hay luz". Nosotros solíamos tocar esa canción en los ensayos de TNT: "Noches en blanco / días negros / sabor a muerte en la boca / atrapado en la tormenta". Hoy, todos los miembros de aquel grupo de Jaén, Conservantes Adulterados, están muertos. Los aniquiló la heroína. De hecho, el bajista, Carlos Vicious, gran amigo nuestro, murió. Pero no sólo él: también sus dos hermanos. En cuestión de tres o cuatro años murieron los tres hermanos por culpa de la heroína. Sus padres quedaron desquiciados...".

En el libro que publicaron sobre 091 J.J. Garcia y J.E. Gomez, el que fuera cantante de los cero Jose Antonio García habla de una actuación de 091 junto a Conservantes Adulterados en Noviembre de 1982, en lo que fue uno de los primeros conciertos de 091.


LOS NIÑATOS/CONSERVANTES ADULTERADOS. Jaén Está Muerto. Split 7” (Los Punkis De Provincias Somos Asin). 80’s SPANISH PUNK BY THE FACE!!!!! Grupos de punk de los primeros años 80 de, como habrás podido adivinar, la provincia de Jaén (España). IMPRESCINDIBLE, tanto si te gusta el punk de ahora como el de antes, el de aquí o el de Marte.
El single, con una extraordinaria presentación, contiene los clásicos “El Pistolón” (1983) a cargo de LOS NIÑATOS (extraído del Cassette recopilatorio SPANIARD PUNK OLÉ) y “Bajada De Anfetas” y “Fuga En El Frenopático” (1983) de CONSERVANTES ADULTERADOS, ambas sacadas del master de su LP inédito para Spansuls Records.
Edición limitada de 344 copias.

Añadimos la maqueta



Aprovechando la entrada anterior he decidido rememorar un poco lo que fue la conexión de Joe trummer con 091. Strummer vivió muchos episodios memorables en España que espero algún dia se reunan en un blog o, porque no, libro. Uno de los que más sabe de su periplo por estas tierras es Jesús Arias con el cual compartió una sana y duradera amistad. Como Jesús es hermano de Antonio y por aquel entonces este era bajista de 091 me sirve de enlace para poner en palabras de Jesús como se sintió Strummer con su labor de productor para 091.

"Justo cuando dejamos Granada atrás fue cuando Joe se puso serio. Me contó los problemas que estaba teniendo con la grabación, lo deprimido que se sentía, lo mucho que admiraba a los 091 -él era un fan de un grupo inglés llamado 999 y le parecía una premonición que en España existiera un grupo tan bueno como los 999 que, curiosamente, se llamara 091: Tanto 999 como 091 son los números de la Policía en Gran Bretaña y en España-. Se sentía acorralado, incomprendido y necesitaba apoyo moral. Como yo era hermano de Antonio Arias, Joe me pidió que lo llamara, que le explicara que las ideas que él tenía en la cabeza respecto al disco no eran una locura y que los 091 le hicieran frente a los ‘ejecutivillos’ de Zafiro, a Pepe Loeches y a quien fuera. “I really love these guys”, me dijo en inglés refiriéndose a los 091. “I want to be their best producer, and I want this record to be perfect, but I can’t fight myself, alone, against those Zafiro under assistant west coast promo men”. Y le caían lágrimas de los ojos. Lo noté muy vulnerable, muy implicado en el disco de los 091 (Nota curiosa: hace unos meses, me escribió Chris Salewicz, periodista durante 20 años de New Musical Express, amigo íntimo de los Rolling Stones y de The Clash, autor del libro ‘Mick & Keith’, que está escribiendo ahora la biografía de Joe Strummer. Chris quería saber sobre la estancia de Joe en España. Me comentó que recordaba los días de 1985 en que, sentados en la cocina de la casa de Joe, Joe le ponía todo orgulloso el ‘Más de Cien Lobos’ de 091. Hasta tal punto quería Chris volver a oír aquel disco, que tuve que comprarlo -la antología de 2 CD’s reeditados- y enviárselo a Londres. Chris me respondió con un: “Aún recordaba esas canciones en la cocina de Joe”). Joe estaba realmente afectado por todo lo que le estaba pasando en Madrid. Le prometí que hablaría con mi hermano esa misma noche."

El por qué Strummer no conectó con los Cero lo explican JJ Garcia y J.E. Gomez en las páginas del libro que dedicaron a 091:

"La leyenda cuenta que estando en Barcelona Strummer oyó una canción de 091 y se emociono tanto que le entró la encesidad imperiosa de conocerlos, viajando rápidamene a Granada. La realidad, como siempre, es otra: "Estabamos en el "Silbar" y llegó un tio, malencarado y zarrapastroso, le dijo a Tacho que tenia unas letas y Tacho se lo quió de enmedio pasándomelo a mi, tenia una libretilla de esas de cuadros, sucia y hecha polvo. Empezamos a hablar y el caso es que... yo me acordé de las historias que circulaban por Granada, de que si "Los Clash" habían estado por aquí (cierto, cuando la primera espantada de Strummer) y se lo comenté a Tacho: "Ostras este tio se parece a Joe Strummer". No le dijimos nada, pero al del bar le pedimos que pusiera algo de "Los Clash", y allí estabamos los dos mirándolo a ver que hacia... Y sí, era él"


Meses después de este encuentro, cuando 091 estaban preparando las maquetas de su próximo disco aparecio dispuesto a echar una mano, llegándo incluso a escribir alguna letra para ellos en spanglish. Con la aprobación de Zafiro, prepararon los temas y cuentan que:

"Strummer revolucionó los métodos de grabación locales quería un sonido natural y organizó un follón de cables y micrófonos por las paredes, por toda la habitación. Fue un espanto, pero nos lo pasamos bien"


Ya en Madrid la conexión entre grupo y productor se fue deteriorando poco a poco:

"Ocurria que Joe tenía una forma de trabajar muy diferente a la nuestra. Él iba al estudio tan sólo con unas ideas que desarrollaba allí, y aqui se llegaba con todo muy perfilado para ahorrar tiempo de grabación" comenta Jose A. Garcia. "Los dias se fueron alargando y cuando llevaban 160 horas las companía comenzó a ponerse nerviosa. El encargado de la compañía rozaba la histeria mientras el inglés recorría Madrid con Santiago Auserón siguiendo los pasos de Hemingay"

Estaba claro que los métodos de Strummer eran muy diferentes, acostumbrado a disponer de un estudio durante semanas o meses, sin limitaciones por parte de la compañía. En esos dias Strummer se marchó a Londres para asistir al nacimiento de su hija. Este cúmulo de circunstancias acabó con el "despido" de Joe:

"Dejó de haber comunicación entre nosotros, y no es que no nos entendiéramos como músicos, es que ya no nos entendiamos como personas, es la razón por la que le dije que se largara "maik salida" explicó Jose A. Garcia".

Sorprendente la portada de este single del disco "Más de cien lobos". Pasamos de los cuidados singles para Dro a esta peculiar mezcla de tipografias e imágenes. Como detalle podemos leer en la galleta del disco: "Una producción de Serdisco dirigida por Joe Strummer". Se supone que el productor del disco fue Strummer pero quizás debido a las desavenencias con el grupo por su "forma de trabajar" que acabaron en expulsión amistosa optaron por matizar el dato.



Ahora le toca el turno a una entrevista. Como siempre merece la pena leerla.

Por: Amelia Castilla para El País. link

En medio de un frío polar, Antonio Arias llega sudando al Planetario de Madrid. "Me equivoqué de estación de metro", aclara cortés, señalando de reojo la maleta y la guitarra, el equipaje con el que partirá, para Granada, en cuanto acabe la promoción de Multiverso, su nuevo disco, en el que ha musicado poemas de Carlos Marzal y José Antonio Pacheco, entre otros. Fue su amigo el astrónomo José Antonio Caballero quien le lanzó los primeros poemas en los que se fundía la lírica y la ciencia para que se animara con un disco en solitario: "Lo más divertido es hacer la música, así que enseguida me situé, aunque lo mejor fue descubrir que aquello me tocaba el corazón". Tres de los diez temas del álbum, una iniciativa del Año Internacional de la Astronomía (2009), se grabaron en el Observatorio Astronómico de Calar Alto en Almería. "Fue todo muy trascendente. Metidos allí con un par de amplificadores descubrimos que la música tenía un rebote especial y que podíamos captar algo intangible".

Antonio Arias
Foto: SANTI BURGOS

Arias creció en la barbería de su padre, donde siempre había alguien que tocaba la guitarra o la bandurria. En la calle se empapó de la belleza popular que se esconde en las seguiriyas y la soleás, pero el viaje iniciático del líder de Lagartija Nick en la poesía comenzó con Ginsberg y la generación beat. "Soy granadino y adoro a Lorca, al que tuve la suerte de ver con Enrique Morente en Omega", pero aquella frase inicial de Aullido: "He visto a las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura", le transportó a mundos desconocidos entonces; las lecturas de Valdelomar y la mística de Teilhard de Chardin, unidas a su pasión por Kubrick y su fanatismo por La guerra de las galaxias, acabaron por completar un cóctel que ha estallado ahora en Multiverso. "Lo más difícil en la vida es simplificar, así que junté lo místico con lo supermoderno, algo así como poner el disco de Elvis Presley Blue Hawai con una peli de ciencia-ficción de fondo", añade el músico.

El creador de bandas como 091 ha ganado a pulso, en los más de veinte años que lleva en la música, el título de rockero de culto. Pocos pueden presumir de que Joe Strummer, sí, el The Clash, les haya producido un disco. Arias lo explica así: "Le gustó un disco nuestro y se presentó en Granada a buscarnos en los pubs hasta que dio conmigo en un bar donde escribía una canción. Lo pasamos en grande, un tipo fenomenal que consiguió que cambiara mi manera de ver el negocio: primero que te lo creas y luego que tengas ganas". Uno y otro han pagado el precio por ser unos adelantados a su tiempo: "Cuando vas por delante te dan por el culo". .

domingo, 10 de enero de 2010



La música en Granada continua fluyendo con su habitual ritmo y en este cambio de década nos llevamos con nosotros un buen número de grupos que representan el presente y futuro de la escena pop-rock local. El pasado año tuvo nombres protagonistas como Guadalupe Plata (que son de Ubeda pero granadinos de adopción), ganadores practicamente todos los concursos a los que se presentaron y gracias a ello cuentan con mayor liquidez que cuando empezaron, a parte de eso los temas de su debut en formato 10" para la Sociedad Fonográfica Subterránea han sido de los más aclamados por el público y también por los medios. Ahora andan preparando lo que será la continuación de tan acertado debut (viva el blues pantanoso!!). Junto a ellos nombres como los de Chinyi que se llevaron también su merecido premio por su arriesgada propuesta. Para riesgos también los de la URSS que con su punk rock volvimos a rememorar tiempos en los que ese sonido era el dominante por los locales granadinos. Su "Producto" fue otro de esos debut que marcaron el año. Unos que llevan tiempo por aquí y han redefinido, poco a poco, su sonido son Jordan. Con su última grabación se ve puede apreciar como el pop abre ante el slowcore. Sorpresa descubrir la frescura del pop de Checopolaco y su Ukelele, el proyecto de Julian, ex-Lori Meyers, con una maqueta de altura, y que está reclamando la atención que se merece un trabajo serio realizado con detalle y desde el afecto. Otros que para mi son un trio de ases pop son Touluse, Tennica y Sueter. Estos tres grupos han creado las que a mi juicio son algunos de los mejores temas de pop del años en granada. Touluse y su " A oscuras", publicada en su anterior demo. Por cierto que estos dias sacan Ep "Punto de partida", grabado con Fernando Vacas de Flow, y de descarga gratuita en su myspace. El caso de Tennica y su "Catastrófico", el corte más pop todos que muestran en su myspace es una mezcla sencillez y contundencia. Los nuevos temas suenan cada vez mejor. Por su parte Sueter debutaron con un Ep de guitarras brillantes y melodías pop de las que sobresale "Martes Santo". Pero ojo, que ninguno de los tres grupos se queda en un sólo tema.


Otros nuevos proyectos que apuntan alto son Napoleón Sólo, banda que desde sus inicios mostraban detalles de calidad y que ahora se ha definido perfectamente con una banda asentada y unos temas listos para sonar en todas partes. Como los de Los Invisibles, ese grupo con nombre de superheroes que tiene a Banin como líder. Temas como "La Invasión de los Vulcanicos" son muestras del gran potencial del grupo.

Mención especial al soul de Al Supersonic & The Teenagers, este 2009 publicaron dos singles uno de ellos junto al clásico Roy Ellis y otro para el sello alemán Unique. Y también al resurgir de las cenizas de Maine bajo el nombre de Varaverde. El ahora cuarteto mantiene su fuerza e intensidad apostando esta vez por el castellano.

Los últimos ganadores del Espacio Libre de la Diputación de Granada fueron Polack, su pop electroacústico sedujo a los presentes de su directo. Esperamos nuevos temas pronto.

Se acabo La Dolorosa, es trio de pop oscuro a lo 4AD, buenos sonidos ambientales, guitarras brillantes y destellos sonoros de gran calidad que se unen a una una voz profunda que se desmarca de las habituales.

Este 2010 esperamos nuevos discos de Fiona May, Ana Lógica, Al Supersonic & Teenagers y claro no le perderemos la pista a Seashell Velasco, Jean Paul, Mascara, Los Esclavos, Elastic Band, Red Soul Community... y el debut de Varaverde. Seguro que me olvido de muchos.

Seguimos con el Sr. Arias y la presentación de "Multiverso". Tras su paso por el XI aniversario de la Sala Sugarpop, y la sala madrileña La Boca del Lobo, además y la puesa en escena dentro de la clausura del Año Internacional de la Astromia en el Palacio de congresos el pasado mes de diciembre. Pues bien, ahora le toca el turno a la Sala Planta Baja dentro de sus acústicos especiales(¿?) el próximo dia 23 de enero junto a los motrileños Laberintho B (que tienen disco a punto de salir). Y ya en febrero dentro del ciclo Fonorama que se desarrolla en el Centro Cultural de Caja Granada, concretamente el dia 12.


Aqui os dejo un enlace a spotify para escuchar el disco y una video entrevista de Mondo Sonoro.