domingo, 29 de marzo de 2009


La posibilidad de que algo venga de marte es una entre un millón. Están llegando...

En aquellos días en los que Antonio Arias hacía de autoeditor con la salida de Lo imprevisto a través de su propio sello (Lagartija Records) la página web del grupo gozaba de algún que otro material inédito o grabación escondida que no habían visto la luz aún en ningún formato posible. Algunos incondicionales del grupo nos hicimos con esas grabaciones para disfrutarlas dando botes pero también con el fin de tenerlas guardadas y recurrir a ellas cuando el momento lo requisiera. Y este blog quizás sea el lugar idóneo para colgarlas.
Se trata de lo siguiente:
- Dos versiones puramente Lagartija, sin flamenqueos de por medio, de Vuelta de paseo y Ciudad sin sueño.
- Otras 2 versiones de cortes de Omega pero esta vez instrumentales. Aleluya (intrumental 1) y Niña ahogada en el pozo (experimental), esta última no es solo una versión instrumental, es algo distinta a la original.
- Transfiguración (mezcla inédita). De ésta no se muy bien qué decir, es una versión que no fue incluida en Inercia pero como yo la re-edición del clásico la tengo en vinilo no se si ese corte fue incluido en el segundo cd que traía el digipack editado por Everlasting el año pasado.
- Y por último la joya de la corona. La víspera de la guerra (Narración por Francis Dumont), uno de los cortes de lo que iba a ser un álbum completo (teóricamente editado por Sony) versionando el clásico de Jeff Wayne, La guerra de los mundos. Esta canción es una delicia.

Disfrutadlas amantes de la piel rugosa, aquellos que soñáis con ver el fin del mundo y que por favor el acontecimiento no vaya de la mano del misticismo del profeta Arias.
Lagartija Nick – Grabaciones escondidas














El pasado mes salió al mercado el debut de Jean Paul, tras dos años dando a conocer su proyecto con una demo que los ha situado en algunos de los concursos de maquetas más reputados del país. Pero está visto que publicar disco en un sello a día de hoy, es algo casi imposible si no tienes cierta trayectoria, de modo que el propio Raúl Bernal (compositor y lider del proyecto) ha creado un sello para lanzarlo al mercado y seguro que no con el afan de vender muchas copias sino de darle soporte físico a unas canciones que merecen ser escuchadas. Grabado en Motril junto a Paul Grau, lo acompañan sus habituales: Popi (bateria), Paco (guitarra), Marcos (Banjo, percusión) e Isaac (bajo). Todos son culpables de "Breve Historia Universal", un disco con buenas referencias musicales, literarias y un sonido muy digno. Escúchenlos en su myspace.















El tiempo pasa y aquellos chavales indies de comienzos de los noventa ahora son portentosos adinerados o pobres trabajadores, que según el caso deciden gastar su dinero en aquellos discos que marcaron un momento en su vida. De un tiempo a esta parte he observado en distintas webs de subastas (ebay y todo colección) que aparecen algunos de los primeros trabajos de Los Planetas, y que acaban vendiéndose en cifras que superan uno de esos billetes verdes, si los de 100 euros. Y ¿Por qué discos pagan ese dinero? Pues por Meduda Ep, la primera grabación del grupo y editada por Elefant en formato de single de vinilo en 1993 (hubo reedición en cd en 1996 y aparece en la caja de singles del grupo), y la única manera de hacerse con una copia es pagando algo más de cien euros. Otros de los objetos más valorados son las ediciones en vinilo de "Nuevas Sensaciones" y "Himno Generacional #83" editadas por Subterfuge y que igualmente sobrepasan los cien euros. Pero la joya de la corona es la edición en vinilo (como no) del segundo disco "Pop" que se mueve entre los 150 y 300 euros. Cifras astronómicas para ejemplares que pueden encontrarse en formato cd. Y eso que se supone estamos en crisis.

sábado, 28 de marzo de 2009



















El punk en Granada durante los años ochenta tuvo varios nombres propios y uno de ellos fue sin duda: KGB.

Adjunto el texto que relata su historia en el myspace del grupo:

KGB se formó en la ciudad andaluza de Granada durante el mes de julio de 1982 con Francisco Cara, Ernesto Jiménez, José Ángel Ruiz y José Carlos Sabío, todos jóvenes con edades entre los quince y los dieciséis años. El grupo se alineaba como continuador del punk europeo de finales de los 70 y mostraba una estética próxima a bandas tan oscuras como Echo & The Bunnymen o Jesús & Mary Chain, aunque durante sus primeros meses de vida concentraron todas sus fuerzas en emular a bandas pioneras del ‘No future’ como Sex Pistols o The Clash. De este modo emergieron al rebufo de otros gupos granadinos de punk-rock como TNT ó 091. Poco tiempo después de constituirse como banda, tras viajar a Madrid y mostrar unas maquetas a Servando Carballar (por entonces al frente de DRO) ya consiguen participar con dos temas (“Agradable sorpresa con una japonesa” y “Maroto”) en el disco recopilatorio “Punk? Qué Punk” editado por el sello discográfico independiente madrileño. Aquella experiencia propició que, a renglón seguido, DRO les editase un single para ellos solos. El sencillo salió a la calle aún en 1982 y los temas elegidos para la gloria fueron “Treblinka” y “Cielo sobre Postnam”. Algunos de estos temas también fueron incluidos en diversos álbumes recopilatorios o retrospectivos editados posteriormente por DRO. Sus letras recreaban ambientes tortuosos y de estética decrépita muy habituales en los grupos más avanzados de aquella época, declarándose, además, fans de bandas británicas como Joy División, Killing Joke, The Cure o Siouxie & The Banshees. Ellos mismos definían su música como “neo punk”, aunque, obviamente se trataba de una revisión más (y bastante precaria) de los tics tenebristas propios de los anteriormente mencionados grupos británicos. En una última época incluyeron en su formación teclados y caja de ritmos, derivando así hacia un sonido más sofisticado pero de idéntica vocación atormentada. Como tantos otros grupos en su misma línea, desaparecieron con la llegada del ‘sonido auténtico’, siendo literalmente devorados por las bandas que, a mediados de los ochenta, sepultaron definitivamente las referencias al Kremlin y a Berlín bajo los nuevos guiños a Menphis y la Route 66. -popes80- dicografia- treblinka- 1983 punk que punk?- 1982 directo en melilla - 1983 -.

Muy recomendable leer los contenidos que se recogen en esta web y la descarga de varios temas del grupo que he recopilado de el mismo espacio.




La URSS ya tienen la calle su primer disco grande, tras la publicación del single "Sangre Joven" editado también por Bowery Records. El disco se presenta únicamente en vinilo con una tirada de 550 copias y demuestra que el punk corre por las venas de estos jóvenes. Ecos de Parálisis Permanente, KGB, TNT y Dead Kennedys. "Producto" se puede encontrar en Granada en Subterránea Comics y también en venta por correo.

Estucha el "Producto" de la URSS.

jueves, 26 de marzo de 2009



















Ahí los tienen, tan tranquilos y ¿esperando al barbero? Bueno, quizás sea un guiño a la profesión del padre de Antonio y a su niñez supongo. Por la peluquería del Sr. Arias pasaban modernos granadinos de la época, entre otros los componentes de Los Ángeles, y corríjanme si me equivoco, lo digo de memoria y en ocasiones falla.

Volviendo al asunto que me trae este post, que no es otro que el lanzamiento del nuevo disco de nuestros paisanos bajo el título de "Larga Duración" (Popstock 2009). Se puede escuchar al completo en spotify (www.spotify.com ya estás tardando en tenerlo). Disponible en cd y pronto en vinilo, en nuestra tienda de discos y comics favorita: Subterránea.

No puedo evitar hacer referencia a la imagen del grupo y concretamente a la pared del fondo con el retrato de Fray Leopoldo y la portada del "Let It Be" enmarcada. Unos guiños que me recuerdan que en Granada hay 3 cosas sagradas y como dijo una vez Erik son: "Fray Leopoldo de Alpandeire, La Virgen de las Angustias y Nada Surf", bueno estos últimos sólo cuando están sobre un escenario de la capital y se les reclama los bises.




Aquí copio unas líneas que ha escrito Auseron sobre su amistad con Joe Strummer en el periodo en el que este andaba por Madrid produciendo a 091.



Al otro lado del hilo telefónico escucho una tarde de diciembre de 1985 la voz calurosa de un inglés que se hace llamar Joe Strummer, “el Rascador”. Quedamos en un bar cerca de la plaza de Roma de Madrid. Su presencia tiene la misma temperatura que su voz, una extraña mezcla de inquietud y control.

Pese al exceso de interés mal disimulado por mi parte, producto de su trabajo con un grupo de rock convertido en leyenda, logramos en poco rato conectar en torno a algunas claves, gracias a su manera de entender las canciones como arte callejero y proyección del deseo comunitario.

Intento explicarle mi idea del nuevo rock hispano y la conexión con el trabajo de los Clash. Adopta una expresión fascinada, con cierto halo de celuloide, pero se mantiene amistoso y cercano. Strummer lleva unos días deambulando por Madrid, trabajando con el grupo granadino 091, siguiendo un rastro de poesía lorquiana, tras haber medido el pulso de la gloria mediática.

"A partir de la segunda cita el tono se vuelve confidencial: “Mi reputación en Londres, dice, no puede estar más baja.” Parece un apátrida exiliado del Imperio por su propia obstinación, pero no deja de ser un gentleman altivo. Nació en Ankara, hijo de diplomático inglés y madre escocesa, de las Highlands. Tiene ojos verdes de rebeldía ingenua y demoniaca. Vivió de niño en la ciudad de México. Amante puritano de los mitos del cine, rockero y activista, pistolero emocional, Joe no huye de su estrella torcida. Se pasea por Madrid con una bolsa roja que dice: “Clash”, como quien maneja las riendas del caballo de los sueños infantiles.

Se hace entender en los bares de barrio en un español balbuceante, aunque directo y preciso en sus intenciones. A última hora se acoda en la barra del King Creole, en actitud de mito accesible que no oculta su vulnerabilidad. Perfecto prototipo rockero, afronta la mirada atónita de los que se dan con él de bruces.

Suenan canciones de Lee Dorsey y Julie London. De vez en cuando, con gesto peliculero y brumoso, Joe se concentra en su libreta de notas, ávido por captar destellos de calles nuevas para sus ojos, o quizá fantasmas de la ciudad que dejó atrás. Unos y otros juegan a huir de la punta de su lápiz. Entoces Joe cuenta cómo conocio a Lee Dorsey en Nueva Orleáns: dirigía un taller mecánico, después de haber estado en lo más alto de las listas, y llevaba un revólver escondido en la bota.

Si un asomo de cansancio aflora en quienes le acompañamos en su peregrinación nocturna, Joe dibuja su gesto favorito: bajando un poco la cabeza, sesgando la mirada, apretando los puños, con un rictus en los labios que denota coraje y orgullo. Es puro teatro, pero nos hace reir y recobrar fuerzas.

Discutimos sin parar: él defiende el prestigio inmaculado de los santos del siglo de la imagen que surcan el firmamento como estrellas fugaces. Yo intento esbozar con lengua de trapo una ética del rock distinta a la herencia del cine. Por dudosa que resulte su película, su andar con la solapa levantada despide luz por las calles de Madrid. Una estrella callejera solamente puede acabar en mala estrella, ya se sabe.

Joe cultiva una especie de bohemia de lujo, no por despilfarro monetario incompatible con su vena escocesa, sino por lo pulido y escueto de su pose. Dicen que a veces pasa la noche entera en el estudio, durmiendo un rato debajo de la mesa de mezclas. A veces es obvio que se regocija en la incertidumbre. Pero de la estética del caos sólo queda un cerebro cansado de tensión. No hay drogas duras, no hay descontrol. Pasa la noche lenta y metódicamente en los bares de Malasaña, a base de cerveza y porros. Su mujer está a punto de dar a luz su segundo hijo en Londres.

Por mi parte trato de llevar con humor el careo con su actitud derrotista, que me pone algo nervioso. Pero él aguanta la derrota hasta altas horas de la madrugada y en cambio mi optimismo se desparrama por el suelo en cuanto rebaso cierto límite de alcohol.

El guitarista Mick Jones consigue aceptación con Big Audio Dynamite, después de haber sido expulsado de los Clash por el propio Joe, quien ahora no sabe si retomar el grupo o apostar por su carrera en solitario. El último álbum de los Clash sin Mick Jones es flojo, decadente, oportunista, manipulado por los intereses del negocio. ¿Cuándo se puede decir que la historia de un grupo de rock ha terminado? En cuanto se insinúa la duda acerca de lo que aporta cada uno. Un grupo de rock es un magma delicado y enigmático.

Durante los últimos días que pasamos juntos, Joe lleva su drama casi hasta el paroxismo. A través de la reja de una ventana abierta en la oficina de la calle México, sentado sobre el capó de un coche, nos saluda una tarde anunciando que su suerte va inevitablemente a peor. El disco que produce se inclina hacia el desastre, no tiene chica con quien salir y, para colmo de males, el coche que quería comprar ha desaparecido. Era un viejo Dodge Dart abandonado cerca del estudio de grabación. La mitología entera del rock se desmorona. Pero me viene a la cabeza que Chiqui Abril, de la galería Buades, amigo y vecino, tiene aparcado a la puerta de casa un Dodge plateado en aceptable estado de conservación, del que se quiere deshacer por poco dinero.

oe desaparece unos días, nadie conoce su paradero. Ha habido problemas en el estudio y ha abandonado la grabación. Un día suena el teléfono y su tono de laconismo dramático me comunica que está desesperado: “realmente necesito un dodge” (que en inglés significa un regate o una argucia).

Tras varios días bordeando el delirio, Joe reaparece una noche fresco y radiante, impecablemente vestido de rojo, con el tupé bien alto. Lleva una placa militar con el nombre de su mujer colgada al cuello. Con extrema seriedad me vuelve a hablar del Dodge y me pregunta si creo que está loco. Le contesto que tal vez lo esté, pero que le vamos a conseguir un Dodge.

Los Radio Futura en pleno le acompañamos a la compañía de discos, donde Joe quiere renegociar las condiciones para terminar la producción. Mientras esperamos en recepción guardamos una especie de silencio solidario y militante. De pronto se abre la puerta de la sala de reuniones y salen varios ejecutivos en torno a un abrigo de pieles blancas, desde el que una dama morena alarga una mano que sostiene un cigarrillo sin encender. Joe saca rápidamente su mechero del bolsillo y apuntando hacia ella da un brinco gritando: “Paquirri´s widow!” La mismísima Pantoja, viuda de Paquirri, sí señor. Joe Strummer le da fuego y ella sigue su camino echando humo, sin preguntar quién es aquél vaquero galante.

Unos días después, durante una remezcla en Londres, nos enteramos de que el Dodge de Joe Strummer va rascando las esquinas del centro de Madrid con estruendo de hojalata. Lo llama “El Monstruo”. Cuando volvemos a Madrid, Joe se instala en casa de Luis, bajista de Radio Futura. Duerme vestido encima de la cama, por la mañana, tres o cuatro horas. Ya por la tarde, antes de salir de nuevo a vagar toda la noche, se acicala y se sienta, –cuenta Luis– a fumar, mirando muy serio cómo da vueltas su ropa en la lavadora.

NOTA: Extracto de los Cuadernos de viaje de Santiago Auserón. Después de varios álbumes dudosos con The Latin Rockabilly War y con Los Mescaleros, Joe Strummer dejó un disco póstumo brillante: Streetcore.

link

















Primer post para recomendar este libro que muchos ya conocen de sobra, aunque yo lo haya descubierto ahora justo cuando ando en medio de la "fiebre Strummer", buscando cosas sobre Joe y sus alrededores. Lo he subido porque ya no está a la venta y relata bien unos años de la música granadina y española, y por supuesto aparece Strummer en el momento de la producción de los 091. Sobre estos últimos no tengo mucho que decir, nunca fueron un grupo al que le prestara mucha atención, y eso que tenía amigos que los adoraban. Creo que su música pertenecia a una generación mayor que la mía, quizás con 3 o 4 años más les hubiera prestado más atención. Aun así se merecen mi respeto. Y agradecido quedo porque Antonio Arias no siguiera con ellos y creara Lagartija Nick y también porque Lapido decidiera continuar en solitario componiendo grandes canciones.


Descargar

Retiro la descarga ya que el libro ha sido reeditado despues de 20 años por la editoril Ondas del Espacio les dejo el enlace a la compra https://tictail.com/s/ondasdelespacio