Aprovechando la entrada anterior he decidido rememorar un poco lo que fue la conexión de Joe trummer con 091. Strummer vivió muchos episodios memorables en España que espero algún dia se reunan en un blog o, porque no, libro. Uno de los que más sabe de su periplo por estas tierras es Jesús Arias con el cual compartió una sana y duradera amistad. Como Jesús es hermano de Antonio y por aquel entonces este era bajista de 091 me sirve de enlace para poner en palabras de Jesús como se sintió Strummer con su labor de productor para 091.

"Justo cuando dejamos Granada atrás fue cuando Joe se puso serio. Me contó los problemas que estaba teniendo con la grabación, lo deprimido que se sentía, lo mucho que admiraba a los 091 -él era un fan de un grupo inglés llamado 999 y le parecía una premonición que en España existiera un grupo tan bueno como los 999 que, curiosamente, se llamara 091: Tanto 999 como 091 son los números de la Policía en Gran Bretaña y en España-. Se sentía acorralado, incomprendido y necesitaba apoyo moral. Como yo era hermano de Antonio Arias, Joe me pidió que lo llamara, que le explicara que las ideas que él tenía en la cabeza respecto al disco no eran una locura y que los 091 le hicieran frente a los ‘ejecutivillos’ de Zafiro, a Pepe Loeches y a quien fuera. “I really love these guys”, me dijo en inglés refiriéndose a los 091. “I want to be their best producer, and I want this record to be perfect, but I can’t fight myself, alone, against those Zafiro under assistant west coast promo men”. Y le caían lágrimas de los ojos. Lo noté muy vulnerable, muy implicado en el disco de los 091 (Nota curiosa: hace unos meses, me escribió Chris Salewicz, periodista durante 20 años de New Musical Express, amigo íntimo de los Rolling Stones y de The Clash, autor del libro ‘Mick & Keith’, que está escribiendo ahora la biografía de Joe Strummer. Chris quería saber sobre la estancia de Joe en España. Me comentó que recordaba los días de 1985 en que, sentados en la cocina de la casa de Joe, Joe le ponía todo orgulloso el ‘Más de Cien Lobos’ de 091. Hasta tal punto quería Chris volver a oír aquel disco, que tuve que comprarlo -la antología de 2 CD’s reeditados- y enviárselo a Londres. Chris me respondió con un: “Aún recordaba esas canciones en la cocina de Joe”). Joe estaba realmente afectado por todo lo que le estaba pasando en Madrid. Le prometí que hablaría con mi hermano esa misma noche."

El por qué Strummer no conectó con los Cero lo explican JJ Garcia y J.E. Gomez en las páginas del libro que dedicaron a 091:

"La leyenda cuenta que estando en Barcelona Strummer oyó una canción de 091 y se emociono tanto que le entró la encesidad imperiosa de conocerlos, viajando rápidamene a Granada. La realidad, como siempre, es otra: "Estabamos en el "Silbar" y llegó un tio, malencarado y zarrapastroso, le dijo a Tacho que tenia unas letas y Tacho se lo quió de enmedio pasándomelo a mi, tenia una libretilla de esas de cuadros, sucia y hecha polvo. Empezamos a hablar y el caso es que... yo me acordé de las historias que circulaban por Granada, de que si "Los Clash" habían estado por aquí (cierto, cuando la primera espantada de Strummer) y se lo comenté a Tacho: "Ostras este tio se parece a Joe Strummer". No le dijimos nada, pero al del bar le pedimos que pusiera algo de "Los Clash", y allí estabamos los dos mirándolo a ver que hacia... Y sí, era él"


Meses después de este encuentro, cuando 091 estaban preparando las maquetas de su próximo disco aparecio dispuesto a echar una mano, llegándo incluso a escribir alguna letra para ellos en spanglish. Con la aprobación de Zafiro, prepararon los temas y cuentan que:

"Strummer revolucionó los métodos de grabación locales quería un sonido natural y organizó un follón de cables y micrófonos por las paredes, por toda la habitación. Fue un espanto, pero nos lo pasamos bien"


Ya en Madrid la conexión entre grupo y productor se fue deteriorando poco a poco:

"Ocurria que Joe tenía una forma de trabajar muy diferente a la nuestra. Él iba al estudio tan sólo con unas ideas que desarrollaba allí, y aqui se llegaba con todo muy perfilado para ahorrar tiempo de grabación" comenta Jose A. Garcia. "Los dias se fueron alargando y cuando llevaban 160 horas las companía comenzó a ponerse nerviosa. El encargado de la compañía rozaba la histeria mientras el inglés recorría Madrid con Santiago Auserón siguiendo los pasos de Hemingay"

Estaba claro que los métodos de Strummer eran muy diferentes, acostumbrado a disponer de un estudio durante semanas o meses, sin limitaciones por parte de la compañía. En esos dias Strummer se marchó a Londres para asistir al nacimiento de su hija. Este cúmulo de circunstancias acabó con el "despido" de Joe:

"Dejó de haber comunicación entre nosotros, y no es que no nos entendiéramos como músicos, es que ya no nos entendiamos como personas, es la razón por la que le dije que se largara "maik salida" explicó Jose A. Garcia".