Ya sé que suena a tópico pero el tiempo nos arrastra y en el recuerdo van quedando cada vez menos cosas. Ahora, con el disco entre mis manos, el directo de TNT en el Zaidín Rock de 1990 suena mucho mejor. El mp3 no les hacía suficiente justicia, la verdad sea dicha. O quizás tener el artefacto en formato original hace que cobre mayor valor para mi. De una manera u otra lo que vengo a reivindicar (otra vez), es que esta banda propuso música y actitud desde sus inicios y en este concierto lo volvieron a mostrar a lo largo de los dieciseis temas en entre los que aparecen sus clásicos "Gilmore 77", "Cucarachas", "Euroshima"... pero también interesantes homenajes en forma de versiones como "Brand New Cadilac", "I Fought the Law", "Baby, please don´t go", "Te he prometido" y "Johnny B. Goode". Unas mejor ejecutadas que otras pero siempre con fuerza y arrojo. Les faltó la presencia de Joe Strummer que hubiera bordado alguna versión pero para el recuerdo queda la anécdota del tema "Cucharachas" con voz y letra (medio inventada) de un fan que subió al escenario.

La grabación se realizó el día 28 de septiembre de 1990 pero no fue editada hasta 1997, con la producción de de la Diputación de Granada y la edición de Bernardi Records (me preguntó si hubo alguna segunda referencia por parte de este sello, creado por la gente del estudio del mismo nombre).

La formación de TNT fue: José Antonio García (voz), Joaquín Vílchez (Batería), Carlos García (Bajo y coros), Víctor G. Lapido (Guitarra) y Jesús Arias (Guitarra y voz).


Directo a Nadsat

Por si alguien quiere comprarlo he encontrado un sitio donde dicen venderlo, que casualmente parte del catalogo que ofrece el sello que editó un disco de Mama Baker y Dorian Gray y creía desaparecido. Ver aquí